SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1La utilidad de la biopsia renal repetida en nefritis lúpica. Una revisión sistemáticaDaño orgánico en lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ZAMORA-MEDINA, María del Carmen; OROZCO-GUILLEN, Oralia Alejandra; DOMINGUEZ-QUINTANA, Maricruz  y  ROMERO-DIAZ, Juanita. Lupus eritematoso sistémico y embarazo: estrategias antes, durante y después del embarazo para mejorar los desenlaces. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.53-65.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.03.004.

El lupus eritematoso sistémico es un trastorno autoinmune multisistémico que afecta primordialmente a mujeres en edad reproductiva. El embarazo en mujeres con LES aún se considera una condición de alto riesgo, a pesar de que diversas estrategias pueden mejorar los desenlaces maternos y fetales. La asesoría preconcepción es fundamental, y debe incluir la identificación de factores de riesgo de desenlaces adversos del embarazo, una explicación de las posibles complicaciones maternas y obstétricas, así como la planificación oportuna del embarazo. La estratificación de riesgos debe considerar el daño orgánico terminal, las comorbilidades, la actividad de la enfermedad y el perfil de autoanticuerpos, a fin de llevar a cabo un plan de monitoreo de los riesgos individuales del embarazo por parte de un equipo multidisciplinario. La hidroxicloroquina y la aspirina a bajas dosis han demostrado reducir el riesgo de exacerbaciones de la enfermedad y de preeclampsia, con un buen perfil de seguridad, por lo cual se recomienda su uso en todas las pacientes con LES durante el embarazo. La nefritis lúpica y la preeclampsia comparten características clínicas y de laboratorio, obstaculizando la diferenciación entre las 2 entidades. Nuevos marcadores angiogénicos y hallazgos ecográficos fetales pudieran ser de utilidad para el diagnóstico diferencial, especialmente después de las 20 semanas de gestación. Los anticuerpos antifosfolípidos, en particular el anticoagulante lúpico, tiene una estrecha asociación con las complicaciones obstétricas. El tratamiento con aspirina a bajas dosis y heparina, según el perfil de riesgos, puede mejorar las tasas de nacimientos vivos. Los anticuerpos anti-Ro/La representan un riesgo de lupus neonatal, por lo cual debe instituirse tratamiento preventivo y vigilancia fetal especial.

Palabras clave : Lupus eritematoso; Sistémico; Embarazo; Lupus eritematoso sistémico neonatal; Nefritis lúpica; Anticuerpos; Antifosfolípidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )