SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Lupus eritematoso sistémico y embarazo: estrategias antes, durante y después del embarazo para mejorar los desenlacesEntender la lesión tubulointersticial y los mecanismos de reparación será la vía para mejorar los desenlaces renales en nefritis lúpica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

GONZALEZ, Luis Alonso; SANTAMARIA-ALZA, Yeison  y  ALARCON, Graciela S.. Daño orgánico en lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.66-81.  Epub 20-Feb-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.01.008.

El daño refleja los cambios irreversibles que se producen en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) como consecuencia de la enfermedad, de su tratamiento o por causa de comorbilidades. El patrón de dano aumenta de forma lineal, constante a lo largo del tiempo. Al menos la mitad de todos los pacientes con LES presentará alguna forma de daño orgánico 10 años después de haber sido diagnosticados. Entre los factores asociados con el desarrollo de dano encontramos la edad avanzada, la duración de la enfermedad, el sexo masculino, la etnia no caucásica, la actividad de la enfermedad, el uso de corticoesteroides, la pobreza, la hipertensión y comportamientos anormales de la enfermedad; por otra parte, los antimaláricos protegen contra el dano de la enfermedad. Puesto que la presencia de daño es un predictor de danno adicional y de mortalidad, la prevención de acumulación de dano deberá ser un objetivo terapéutico fundamental en LES. Los tratamientos novedosos para el LES que logren un mejor control de la enfermedad y que tengan propiedades ahorradoras de corticoesteroides, podrían lograr mejores desenlaces en los pacientes, pues reducirían el daño acumulado y mejorarían la sobrevida.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico; Daño; Actividad de la enfermedad; Corticoesteroides; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )