SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Systemic lupus erythematosus and pregnancy: Strategies before, during and after pregnancy to improve outcomesUnderstanding tubulointerstitial injury and repair mechanisms paves the way for renal outcome improvement in lupus nephritis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

GONZALEZ, Luis Alonso; SANTAMARIA-ALZA, Yeison  e  ALARCON, Graciela S.. Daño orgánico en lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.66-81.  Epub 20-Fev-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.01.008.

El daño refleja los cambios irreversibles que se producen en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) como consecuencia de la enfermedad, de su tratamiento o por causa de comorbilidades. El patrón de dano aumenta de forma lineal, constante a lo largo del tiempo. Al menos la mitad de todos los pacientes con LES presentará alguna forma de daño orgánico 10 años después de haber sido diagnosticados. Entre los factores asociados con el desarrollo de dano encontramos la edad avanzada, la duración de la enfermedad, el sexo masculino, la etnia no caucásica, la actividad de la enfermedad, el uso de corticoesteroides, la pobreza, la hipertensión y comportamientos anormales de la enfermedad; por otra parte, los antimaláricos protegen contra el dano de la enfermedad. Puesto que la presencia de daño es un predictor de danno adicional y de mortalidad, la prevención de acumulación de dano deberá ser un objetivo terapéutico fundamental en LES. Los tratamientos novedosos para el LES que logren un mejor control de la enfermedad y que tengan propiedades ahorradoras de corticoesteroides, podrían lograr mejores desenlaces en los pacientes, pues reducirían el daño acumulado y mejorarían la sobrevida.

Palavras-chave : Lupus eritematoso sistémico; Daño; Actividad de la enfermedad; Corticoesteroides; Mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )