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Revista Colombiana de Reumatología
versión impresa ISSN 0121-8123
Resumen
KARAM, Claudia Mora et al. Educación y reumatología en el pregrado: ¿enseñamos suficiente?. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.38-43. Epub 13-Ene-2023. ISSN 0121-8123. https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.11.006.
Introducción:
Las enfermedades musculoesqueléticas (ME) son la segunda causa de discapa cidad mundial. Se presentan dificultades en el enfoque diagnóstico y terapéutico temprano de estas enfermedades, lo cual tiene un impacto negativo en sus desenlaces. El acceso a Reumatología es limitado, con una baja oferta frente a la creciente demanda, lo que convierte al médico general en el primer contacto de atención.
Objetivos:
Describir la percepción y la confianza que tienen los médicos generales respecto a la formación en reumatología recibida en el pregrado.
Materiales y métodos:
Estudio observacional de corte transversal en el cual se indagó a médi cos generales, egresados de programas de medicina colombianos entre el 2009 y 2019, mediante un cuestionario con respuesta tipo Likert, sobre variables relacionadas con el planteamiento curricular, los conocimientos o habilidades adquiridas y la suficiencia en el contenido en reumatología con respecto a la práctica. Se excluyó a los sujetos que cur saran algún programa de especialización o que tuvieran relación laboral con un centro especializado de Reumatología.
Resultados y conclusiones:
Se encuestó a 102 médicos; 86 encuestas fueron incluidas en el análisis final. El 83,4% de ellos eran egresados de universidades privadas, el 37% contó con una asignatura formal de reumatología, el 16% recibió formación con estrategias específicas, el 54% manifestó seguridad al realizar el examen físico musculoesquelético, el 47% expresó sentirse seguro en el enfoque diagnóstico y la prescripción de medicamentos modificadores de la enfermedad. Es necesario fortalecer la formación en Reumatología en el pregrado; se requiere un trabajo conjunto con las facultades de medicina en la definición de competen cias del médico de Atención Primaria, alineado con las necesidades de salud y las estrategias educacionales disponibles.
Palabras clave : Educación de Pregrado en Medicina; Educación médica; Reumatología; Médicos generales.