SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Systemic lupus erythematosus diagnosed during hospitalization: Greater baseline disease activity, short-term damage, and death2021 clinical practice guideline for the early detection, diagnosis, treatment, and monitoring of patients with axial spondyloarthritis. Colombian Association of Rheumatology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

SANTACRUZ-SANDOVAL, Evelyn et al. Frecuencia de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.107-112.  Epub 22-Fev-2023. ISSN 0121-8123.

Introducción:

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica. Los pacientes con LES muestran múltiples autoanticuerpos séricos, incluyendo los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA, por sus siglas en inglés). Existen 2 técnicas principales para la detección de ANCA: inmunofluorescencia indirecta (IFI) y ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA). En este estudio nuestro objetivo fue determinar la frecuencia y las asociaciones clínicas de los ANCA en pacientes con LES.

Métodos:

Realizamos un estudio transversal de 74 pacientes con LES en un hospital de alta complejidad de Colombia. La presencia de ANCA se evaluó por IFI, utilizando láminas con fijación de etanol, y con ELISA para determinar las especificidades para mieloperoxidasa (MPO)-ANCA y proteinasa 3 (PR3)-ANCA.

Resultados:

Fueron evaluados 74 pacientes con LES, 60 (81,1%) de ellos fueron positivos para ANCA. Por el contrario, solo un paciente mostró especificidad para PR3-ANCA por ELISA. La relación entre la positividad para ANCA por IFI y las características clínicas y serológicas fue estadísticamente significativa para compromiso renal (p = 0,0174) y para el índice de actividad de la enfermedad (Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index [SLEDAI]) (p = 0,0308).

Conclusiones:

Los ANCA detectados mediante fijación con etanol por técnicas de IFI, son comunes en pacientes con LES. Sin embargo, la detección de especificidades para PR3 o MPO es rara; se destaca la importancia de la evaluación de estos autoanticuerpos mediante diferentes técnicas.

Palavras-chave : Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos; Lupus eritematoso sistémico; Técnica del anticuerpo fluorescente indirecta; Ensayo de inmunoadsorción enzimática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )