SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue22021 clinical practice guideline for the early detection, diagnosis, treatment, and monitoring of patients with axial spondyloarthritis. Colombian Association of RheumatologyChronic recurrent multifocal osteomyelitis in pediatrics in a tertiary center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

MEDINA, Yimy F.  and  RUIZ, Álvaro J.. El error de diagnóstico como reto científico y ético en el establecimiento de la actividad de la artritis reumatoide. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.125-130.  Epub Feb 22, 2023. ISSN 0121-8123.

Introducción:

El examen articular es una parte fundamental del examen físico del paciente con artritis reumatoide ya que permite obtener información sobre el estado de la enfermedad en un momento determinado, así como monitorizar su evolución en el tiempo. A pesar de la importancia del examen físico de las articulaciones, no existe una técnica estandarizada.

Métodos:

Este ensayo tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre si la estandarización del examen conjunto está justificada, para lo cual se presentan argumentos a favor y en contra.

Resultados y discusión:

El ensayo plantea varios argumentos acerca del error diagnóstico como un desafío científico y ético cuando se trata de establecer la actividad de la artritis reumatoide.

Conclusión:

Es el momento de adoptar una técnica de exploración física conjunta y estandarizada, que permita una mejor valoración del estado de actividad inflamatoria de la artritis reumatoide, evite los riesgos derivados de una mala clasificación del estado de la enfermedad, respete los principios éticos y no incurra en gastos innecesarios. Dejar de hacerlo tendría implicaciones científicas, económicas, éticas y de salud pública.

Keywords : Artritis reumatoide Progresión de la enfermedad Examen físico Estandarización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )