SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Effectiveness and safety in the management of chronic inflammatory diseases with etanercept and infliximab biosimilars in Colombian patientsFactors associated with asymptomatic vertebral fractures in patients with rheumatoid arthritis in a rheumatology service in Bogotá (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

SOLIS CARTAS, Urbano; MARTINEZ LARRARTE, José Pedro; VALDES GONZALEZ, Jorge Luis  and  GAFAS GONZALEZ, Carlos. Percepción de la calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Estudio de cinco años. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, n.4, pp.265-273.  Epub Aug 11, 2023. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.05.011.

Introducción:

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que afecta considerablemente la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo:

Determinar la percepción de la calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Metodología:

Estudio descriptivo y correlacional, universo de 143 pacientes y muestra de 127, a los cuales se les aplicó el cuestionario Short Form 36 para determinar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud, el cuestionario Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index (SLEDAI), a fin de establecer la actividad clínica, el SLICC, con el propósito de identificar el daño orgánico, y el test de Morisky-Green, a efectos de evaluar la adherencia farmacológica. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson para determinarla asociación entre las variables del estudio.

Resultados:

Promedio de edad de 32,83 anos, predominio de pacientes femeninas (92,91%) y con tiempo de evolución entre uno y cinco anos (69,29%). El 75,59% de los pacientes presentó al menos una comorbilidad asociada y el 80,31% se consideró adherente farmacológico. La puntuación de percepción de la calidad de vida global fue de 61,02 puntos en mujeres y 59,03 puntos en hombres. De forma general, las dimensiones más afectadas fueron el rol emocional en las féminas y la vitalidad en los hombres.

Conclusiones:

El aumento del tiempo de evolución de la enfermedad, la presencia de comorbilidades asociadas y la no adherencia farmacológica constituyeron variables que determinaron una disminución de las puntuaciones medias de percepción de la calidad de vida. Hubo correlación negativa fuerte entre actividad clínica de la enfermedad y percepción de la calidad de vida.

Keywords : Calidad de vida; Enfermedades autoinmunes; Enfermedades reumáticas; Lupus eritematoso sistémico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )