SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Fibromyalgia in the new era of SARS-CoV-2 infection and post-COVID-19 syndrome: A scoping review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

TORIBIO POLANCO, Fidel José et al. Caracterización del uso de tofacitinib como tratamiento para COVID-19. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, suppl.1, pp.1-6.  Epub 01-Fev-2024. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2022.03.002.

Objetivo:

El propósito principal de este estudio es caracterizar y comparar la población que recibió tofacitinib con aquella que no fue tratada con este fármaco para la COVID-19 en la Clínica Unión Médica del Norte, durante el año 2020.

Métodos:

Se realizó un estudio de tipo observacional, retrospectivo transversal de tipo exploratorio y de fuente secundaria. Se analizaron las características de los participantes y su tratamiento en relación con los parámetros de laboratorio y las características clínicas. Resultados: Se incluyeron 507 pacientes ingresados en la unidad de COVID-19 de la Clínica Unión Médica del Norte. Se determinó que las defunciones fueron menores en el grupo que se medicó con tofacitinib (6,45%) en comparación con el grupo que no utilizó dicho fármaco. Asimismo, los medicados con esta terapia ameritaron en menos proporción soporte ventilatorio, sin embargo, hubo más proporción de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se identificó una reducción mayor en la glucemia en aquellos pacientes medicados con tofacitinib, aunque mayores niveles de ferritina y dímero D.

Conclusiones:

El fármaco tofacitinib puede actuar de manera beneficiosa en relación con la mortalidad y la reducción del uso de ventilación mecánica. En adición, podría colaborar con la evolución de los pacientes. No obstante, nuestra investigación no es concluyente. Es necesario realizar futuras investigaciones confirmatorias de la eficacia de la terapia con tofacitinib para los pacientes con COVID-19.

Palavras-chave : COVID-19; SARS-CoV-2; Tofacitinib; Biomarcadores; Evolución del paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )