SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Multisystem inflammatory syndrome in adults: A systematic review and meta-analysis of the rheumatological spectrum of complications post COVID-19 infectionColchicina, perspectivas de un viejo amigo para la reumatología en la COVID-19: una revisión exploratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SERRANO, Manuel; ESPINOSA, Gerard; CERVERA, Ricard  y  SERRANO, Antonio. Coagulopatía por COVID-19 y síndrome antifosfolipídico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2022, vol.29, suppl.1, pp.25-34.  Epub 02-Feb-2024. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.02.013.

La presencia de eventos trombóticos en los pacientes con COVID-19 se describió desde el inicio de la pandemia, asociación que ha sido confirmada en la mayoría de los estudios reportados. Los informes de necropsias han puesto de manifiesto que la mayoría de las trombosis se localiza en el pulmón, aunque también se han observado en otros órganos, como la piel y los riñones. La infección por SARS-CoV-2 induce un estado protrombótico generalizado que se atribuye a una conjunción de factores como la hipoxia, el exceso de apoptosis celular y, sobre todo, una hiperactivación del sistema inmune. Entre las situaciones protrombóticas inmunomediadas destaca el síndrome antifosfolipídico, en el cual se observan eventos trombóticos de repetición en presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF). Existen numerosos estudios que reportan una elevada prevalencia de AAF en los pacientes con infección por la COVID-19; sin embargo, los resultados muestran discordancias en los datos de prevalencia de AAF y su rol en la patogenia sobre la trombosis en estos pacientes, lo que que podría deberse a la heterogeneidad de los procedimientos de detección de los AAF o a elevaciones transitorias de los niveles de AAF no patogénicos en el contexto de la infección. En esta revisión se busca aclarar el papel de los AAF en la infección por COVID-19, intentando responder a la pregunta de si se trata de una coagulopatía propia o es secundaria a un síndrome antifosfolipídico.

Palabras clave : Síndrome antifosfolipídico; Anticuerpos antifosfolípidos; Beta 2 glicoproteína; Cardiolipina; Anticoagulante lúpico; Trombosis; COVID-19; SARS-CoV-2; Coagulopatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )