Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Reumatología
versión impresa ISSN 0121-8123
Resumen
AZANERO-HARO, Johan; CHAMBI, Liliana y SOTO, Alonso. Infarto esplénico como presentación del síndrome antifosfolipídico y lupus eritematoso sistêmico: reporte de un caso. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2024, vol.31, n.1, pp.127-132. Epub 01-Feb-2025. ISSN 0121-8123. https://doi.org/10.1016/j.rcreue.2022.07.003.
El infarto esplénico es una condición infrecuente, generalmente asociada con afecciones sistémicas. El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una enfermedad autoinmune que puede presentarse como dolor abdominal debido a infarto esplénico. Se describe el caso de una paciente con lupus eritematoso sistémico que ingresó con dolor abdominal agudo. La tomografía abdominal evidenció infarto esplénico y las pruebas de laboratorio para anticuerpos antifosfolípidos y anti-f32-glicoprotemaI fueron positivas. Se discute la fisiopatología y la presentación clínica del infarto esplénico asociado con SAF, enfatizando la importancia de incluir esta entidad en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal de causa incierta en pacientes con afecciones sistémicas.
Palabras clave : Infarto esplénico; Dolor abdominal; Lupus eritematoso sistémico; Síndrome antifosfolipídico; Anticuerpos antifosfolípidos.











