SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Translators committed to independence: the Venezuelan caseLandscapes, experiences and stories in the first two expeditons of the Chorographic Commission. Nueva Granada, 1850-1851 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

GALLO VELEZ, Óscar  e  MARQUEZ VALDERRAMA, Jorge. La mortalidad infantil y la medicalización de la infancia. El caso de Titiribí, Antioquia, 1910-1950. Hist. Soc. [online]. 2011, n.20, pp.57-89. ISSN 0121-8417.

Este artículo presenta un estudio de caso de la ''mortalidad infantil'' en un importante distrito minero colombiano a comienzos del siglo XX. Se estudia lo local y lo rural sin sacrificar un análisis de los ámbitos nacionales e internacionales, pues se trata de un problema que emergió en el campo médico internacional y de Colombia a la par que se expandía y se consolidaba una nueva sensibilidad hacia la infancia. Las filiaciones, fuentes y herramientas teóricas de los médicos colombianos del período para tratar la infancia se inscriben en un vasto movimiento internacional que fue a la vez científico, político, económico y demográfico. Analizar un caso concreto, a partir de las fuentes del Archivo Municipal de Titiribí, da una idea de la dimensión local y regional de la mortalidad infantil, pero también aporta a la historiografía de la salud pública en las zonas rurales de Colombia.

Palavras-chave : infancia; mortalidad infantil; puericultura; Titiribí-Antioquia; políticas públicas; gota de leche; historia de Antioquia; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )