SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Monarchs y subjects ''without qualities''Paternalism, iluminism and freedom. The validity of the 1989 slavist instruction and its impact on colonial society índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

WHITE, Richard. Bandas de forajidos en la Frontera Media: los bandidos sociales norteamericanos. Hist. Soc. [online]. 2011, n.21, pp.33-59. ISSN 0121-8417.

En el tardío siglo XIX los norteamericanos romantizaron a un pequeño sector de los forajidos del oeste como bandidos sociales, quienes supuestamente robaban a los ricos para darle a los pobres y defendían a las comunidades locales y a sus propiedades. Comprender el apoyo local dado a la banda de James-Younger en Missouri, y a la banda de Doolin-Dalton en el territorio de Oklahoma, depende de cierta apreciación del contexto local en el cual operaron tales bandidos. Su mayor atractivo surgió de los medios culturales de la época con su ansiedad por la disminución de la independencia del hombre y las virtudes masculinas.

Palavras-chave : forajidos; bandido social; Jesse James; Guerra Civil; virtud masculina; crimen; oeste norteamericano; Banda de Doolin-Dalton; Banda de James-Younger.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )