SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Paternalism, iluminism and freedom. The validity of the 1989 slavist instruction and its impact on colonial societyElections in the urban and rural centers of the Cartagena province, 1830-1840 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CARRILLO ROCHA, Magali. Comienzos de una desilusión: noticias públicas y lealismo. Nueva Granada, 1808. Hist. Soc. [online]. 2011, n.21, pp.95-115. ISSN 0121-8417.

Este artículo indaga acerca de la manera como en 1808 llegaron al Virreinato de la Nueva Granada las noticias sobre los sucesos políticos de la Península. De esta manera se busca mostrar una faceta importante de los inicios de la alteración política de una sociedad que muy pronto estuvo bullendo en una de las revoluciones más radicales de la América hispánica. Y aunque en dicho año los neogranadinos se siguieron considerando fieles vasallos del Rey de España, en las noticias que circularon en el Virreinato o, más bien, en la confusión que ellas comenzaron a evidenciar, aparecieron sentimientos inexistentes hasta entonces: la duda y la desconfianza hacia una forma de gobierno caracterizada por la estabilidad y la certeza.

Palavras-chave : abdicaciones de Bayona; opinión pública; lealismo; Fernando VII; Napoleón; Nueva Granada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )