SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21The beginnings of academic fine arts teaching in ColombiaThe General in His Labyrinth by Gabriel García Márquez and Conviene a los felices permanecer en casa by Andrés Hoyos: two visions of Colombian Independence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

VARELA MORA, Laura María  e  DUQUE ORTIZ, Deyanira. Estrategia de los agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima durante el Frente Nacional. Hist. Soc. [online]. 2011, n.21, pp.173-195. ISSN 0121-8417.

Este artículo indaga sobre la estrategia de acción adoptada por el movimiento agrario de Sumapaz y Oriente del Tolima, ante la situación de exclusión y persecución en que, según testimonios de los campesinos de esta región, los había colocado el acuerdo político conocido como el Frente Nacional. Se recurrió a un trabajo de archivo que mostró como los labriegos pusieron en acción una estrategia de resistencia civil, que les resguardó de una nueva confrontación armada con el Estado y les permitió adquirir una posición decisiva como legítimo actor político de su región, guiados por su líder y principal promotor de esta estrategia, Juan de la Cruz Varela.

Palavras-chave : Juan de la Cruz Varela; Sumapaz; Colombia; movimiento agrario; resistencia civil; líder campesino; Juan de la Cruz Varela; Sumapaz; Colombia; movimiento agrario; resistencia civil; líder campesino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )