SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Estrategia de los agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima durante el Frente NacionalJörn Rüsen y la conciencia histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

FORERO QUINTERO, Gustavo. El General en su laberinto de Gabriel García Márquez y Conviene a los felices permanecer en casa de Andrés Hoyos: dos visiones de la Independencia de Colombia. Hist. Soc. [online]. 2011, n.21, pp.197-221. ISSN 0121-8417.

El objetivo de este trabajo es comparar las perspectivas políticas que sugieren dos novelas históricas que giran alrededor del tema de la Independencia de Colombia: El General en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez y Conviene a los felices permanecer en casa (1992) de Andrés Hoyos. Cada una sugiere dos destinos muy distintos para la nación colombiana: uno, que busca a todo precio la unidad con la imagen de Bolívar y, el otro, que reconoce la necesaria fragmentación de los discursos y el valor de la versión de los vencidos. De este modo, las novelas dan cuenta de dos visiones de la filosofía de la historia de Colombia: una que depende de la sabiduría de ''grandes hombres'' y otra que alude a los discursos parciales de sectores sociales con objetivos difusos.

Palabras clave : Independencia; Colombia; literatura; filosofía de la historia; novela histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )