SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23The take in of the Spaniard Constitution of 1812 in the pre-unified Italy: Cadiz as a pretext and a flagImmanence and transcendence in the Hispanic world. The case of New Granada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

REYES CARDENAS, Catalina. Enfoques y perspectivas sobre el período de independencia y formación del Estado en el Nuevo Reino de Granada, 1780-1816. Hist. Soc. [online]. 2012, n.23, pp.55-83. ISSN 0121-8417.

Este artículo presenta una síntesis de enfoques que diferentes historiadores y la autora han planteado para reinterpretar el período de transición entre el antiguo régimen colonial y el nacimiento de la república en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. En particular, se trata de insistir en la necesidad de restablecer la conexión entre el período tardío colonial y el republicano como condición para entender los conflictos que se desatan en estos primeros años de fundación de la nación. Esta conexión con el tardío colonial enfatizará en dos problemas centrales: el primero de ellos la relación entre el territorio y las transformaciones políticas. Se señalará el impacto del ordenamiento colonial del territorio en los conflictos de la primera república y las dificultades de construir una nación sobre un territorio estructurado en múltiples poderes locales. En segundo lugar se señalara el impacto que la existencia de una sociedad de castas tuvo en el proceso de construcción de una nueva nación de ciudadanos.

Palavras-chave : territorio; poblamiento; tardío colonial; Primera República; castas; negros; indios; mestizos; Estado; nación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )