SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Immanence and transcendence in the Hispanic world. The case of New GranadaThe Heads (Xefes) of the Pardos: the consolidation of an intermediate social sector during the independence of Cartegena de Indias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

GUTIERREZ ARDILA, Daniel. Las querellas de Mompox: subordinación estratégica, erección de junta provincial e invención historiográfica de la independencia absoluta, 1805-1811. Hist. Soc. [online]. 2012, n.23, pp.111-146. ISSN 0121-8417.

La revolución neogranadina no es más que la sumatoria de las revoluciones locales y éstas respondieron, cada una a su manera, a una configuración particular de la crisis de la monarquía española. Las especificidades lugareñas (la geografía, los intereses económicos, el pasado reciente, el comportamiento de los funcionarios reales) jugaron un papel clave en la definición de los contornos de la transformación política en cada una de las poblaciones del virreinato. Al explorar el caso de la villa de Mompox, este artículo busca comprender la manera en que las circunstancias locales condicionaron la lectura de los acontecimientos europeos. Tras examinar con algún detalle la situación de la población en los últimos años del régimen colonial y las particularidades que presentó en ella la ruptura de 1810, el texto se interesa por el mito de la independencia absoluta y lo desmiente con el apoyo de pruebas documentales concluyentes.

Palavras-chave : Mompox; revolución de independencia; Vicente Talledo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )