SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23The complaints of Mompox: strategic subordination, raise of provincial council and historiographic invention of absolute independence, 1805-1811The political function of public celebrations during the independence process of Colombia: in the search of legitimacy and loyalty, 1808-1825 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

CONDE CALDERON, Jorge. Los xefes de los pardos: la consolidación de un sector social intermedio durante la independencia de Cartagena de Indias. Hist. Soc. [online]. 2012, n.23, pp.147-173. ISSN 0121-8417.

Este artículo analiza el proceso mediante el cual la clase de los pardos termina consolidándose como un sector social intermedio durante el proceso de la independencia. Este hecho es presentado a través de tres momentos. El primero, rastreando la presencia y movilidad social de los pardos en la sociedad estamental del Antiguo Régimen que con sus cuerpos, jerarquías, derechos y deberes corporativos, comenzó a ser puesta en duda con la liberalidad borbónica. El segundo, la participación política de los pardos en las juntas de gobierno organizadas en 1810 y su influencia decisiva en la independencia absoluta del 11 de noviembre de 1811. El tercer momento, la consolidación definitiva de ''los xefes de los pardos'' según los denominó Antonio Nariño, quienes disputaron a los notables el control del poder político en el Estado Soberano, Libre e Independiente de Cartagena de Indias.

Keywords : pardos; pueblo; vecino; milicias; independencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )