SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Illiterate but republicans. The world of the school book in the Colombian Caribbean, 1857-1886 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

PRADO ARELLANO, Luis Ervin. El jefe natural: poder y autoridad en el Valle del Patía, 1810-1850. Hist. Soc. [online]. 2012, n.23, pp.243-265. ISSN 0121-8417.

El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.

Keywords : jefe natural; mediador cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )