SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24From retreats, prestidigitators, circuses, cross dressers, cinematographers and bulls. Notes for a history of the amusements in Medellin, 1890-1910The citizen in history manuals, civic instruction and urbanity. 1910-1948 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CASTANO PAREJA, Yoer Javier. ''La Diplomacia Secreta'': la participación de Colombia en el conflicto entre Perú y España por las islas guaneras. Hist. Soc. [online]. 2013, n.24, pp.189-214. ISSN 0121-8417.

Durante la cuarta presidencia del general Tomás Cipriano de Mosquera, el gobierno de Colombia se inmiscuyó en un incidente diplomático que aparentemente violaba la neutralidad que dicho país se había comprometido mantener durante el conflicto bélico que se había desencadenado entre Perú y España como consecuencia de la invasión hispánica perpetrada sobre las islas productoras de guano. En este artículo se estudian algunas de las causas que llevaron a unos cuantos miembros del gobierno colombiano a tomar la determinación de apoyar a aquel país sudamericano en su guerra contra España sin el consentimiento del Congreso. Posteriormente, se señalan los rasgos de las posturas diplomáticas que por aquel entonces se hallaban en pugna y que marcaban el derrotero de las relaciones diplomáticas con los países vecinos, en un contexto político internacional caracterizado por las invasiones europeas sobre algunos territorios latinoamericanos.

Palavras-chave : Historia política; diplomacia colombiana; conflicto bélico internacional; América Latina; tratados internacionales; independencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )