SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Documentary films in Colombia during the era of the flExtra-price's Lawfl, 1972-1978Piedecuesta, Floridablanca and Bucaramanga: Catholic intransigence scenarios in Santander, 1930-1931 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro. La Independencia hoy. Refiexiones sobre un balance historiográflco. Hist. Soc. [online]. 2013, n.25, pp.137-155. ISSN 0121-8417.

Con el fin de ofrecer una visión panorámica de la historiografía de la Independencia, se propone aquí comentar la producción bibliográfica más reciente e importante sobre el tema. Para ello, el artículo centra su atención en los estudios que brindan una perspectiva general del fenómeno histórico, sin dejar de lado el análisis de las hipótesis, los métodos y los enfoques que los caracterizan. En un primer apartado se estudian las obras cuyo propósito principal era criticar el paradigma historiográfico tradicional -aquel que se interesaba únicamente en crear héroes y hechos memorables-. En el segundo acápite se examinan los estudios que destacaron el papel que desempeñó el primer constitucionalismo hispano como verdadero impulsor de la Independencia.

Keywords : Historiografía; Independencia; Monarquía Hispana; modernidad; revolución política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )