SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Women in the paper: Women representations in the newspapers, 1960-1970 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CALDO, Paula. No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930. Hist. Soc. [online]. 2014, n.26, pp.237-265. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n26.44505.

El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.

Palavras-chave : Mujeres; maestras; educación; economía doméstica; fuente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )