SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27''People'', constitutions and politics in Antioquia, 1810- 1877Ancient and modern in the Spanish university in the second half of XVIII century. Advances in the secularization of university reform plan developed by Gregorio Mayans y Siscar (1767)) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

SAMACA ALONSO, Gabriel. La participación del Centro de Historia de Santander en el Centenario de la muerte del ''Cóndor de los Andes'': Bucaramanga (1930). Hist. Soc. [online]. 2014, n.27, pp.137-163. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n27.44647.

El Centro de Historia de Santander inició labores el 20 de julio de 1929 como entidad encargada de organizar la conmemoración del centenario de la muerte de Bolívar en 1930. La primera gran actividad en la que decidieron comprometerse los letrados locales fue la organización de la efeméride, con el fin de posicionar el nombre de Santander y sus héroes en el concierto nacional. El resultado de la participación fue que el Centro consiguió reconocimiento local y nacional como espacio de sociabilidad dedicado al cultivo del pasado regional a propósito de un evento de carácter nacional y sentó las bases para desarrollar otras conmemoraciones en los años treinta y cuarenta.

Palavras-chave : Centro de Historia de Santander; conmemoración; centenario; Bolívar; historia patria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )