SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27The representation of repression, suffering and pain of the Chilean people. Film, exile, politics and history: the case of the film Il pleut sur Santiago, by Helvio Soto Soto (1975) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

GOMEZ GIRALDO, Lucella; SANCHEZ ZAPATA, Diana Carolina; CORREA GUTIERREZ, Dairo  and  GOYES GARZON, Juan Darío. El municipio y las fronteras interdepartamentales de Antioquia en las propuestas territoriales actuales. Hist. Soc. [online]. 2014, n.27, pp.241-268. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n27.44653.

El artículo pretende aportar elementos que posibiliten visibilizar las dinámicas históricas, socioeconómicas, políticas y administrativas que caracterizan a los municipios fronterizos interdepartamentales, en particular la de aquellos que no han ocupado un papel central en las actuales propuestas de planeación y ordenación del territorio que viene elaborando el Departamento de Antioquia, y que deben ser consideradas, ya que poseen unas características particulares que pueden ser de gran significado en las propuestas de ordenación del territorio, orientadas a la reducción de los desequilibrios municipales y regionales. Para ello, este análisis se fundamenta en el estudio de caso de los procesos de creación de los municipios de La Pintada, Vigía del Fuerte y Yondó y de las relaciones e interacciones socioterritoriales presentes hacia el interior y el exterior de Antioquia.

Keywords : Frontera interna; municipio; autonomía territorial; ordenamiento territorial; interacciones socioterritoriales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )