SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28From queen to mother: Motherhood as discursive construction in the seventeenth century neogranadine paintingAn ephemeral project on private regulation of viticulture in Mendoza (Argentina) in a crisis context: Mendoza's Viticulture Society, 1916-1919 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

ARIAS BARRERA, Yuly Andrea. Una mirada historiográfica a las mujeres tunjanas en el período de la independencia, 1810-1819. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.143-165. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48015.

Este artículo hace parte de la investigación ''Mujeres Tunjanas: Condiciones de Vida en el período de la Independencia 1810-1819'', con el que se pretende reconstruir la situación social, el desarrollo personal, familiar, cultural y económico de las mujeres de la Provincia de Tunja en el período independentista. En este documento se presenta el balance historiográfico de las obras de carácter histórico, en las que se describen, analizan y recrean las formas de participación de las mujeres en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de la época. El artículo está dividido en tres apartados: la historiografía general sobre la mujer en la independencia, las obras de heroínas-mártires boyacenses y los documentos del Archivo Regional de Boyacá del Fondo Histórico de Tunja, donde se muestra a la mujer en los diferentes contextos sociales.

Palavras-chave : Balance historiográfico; independencia; mujeres; Provincia de Tunja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )