SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Las letras antimíticas de Rodolfo Walsh. Una historia sobre el desgarramiento identitario. Argentina, 1955-1977El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

CASTANO GONZALEZ, Eugenio. Cartografías de las emociones en la prensa escrita de la ciudad de Medellín: De la fachada del cuerpo a lo profundo del espíritu, 1946-1971. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.227-246. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48128.

En este artículo examino las maneras bajo las cuales se fueron conflgurando unas relaciones particulares con el consumo de algunos discursos sobre la salud mental de los habitantes de la ciudad de Medellín a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una réplica a las disposiciones de la OMS emitidas desde el año 1946, que comenzaron a hacer hincapié en el óptimo bienestar psicosomático. En razón de ello, me interesa resaltar la construcción de sentido realizada en cierto tipo de publicaciones que procuraron fomentar en los lectores la necesidad de invocar la autoridad de los médicos, los psiquiatras y los psicoanalistas. Lo anterior, como una forma de conservar el equilibrio emocional en un ambiente urbano crecientemente dilatado.

Palabras clave : Salud mental; psicoanálisis; emociones; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )