SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Rodolfo Walsh's anti-mythical writings. A history about identity tearing. Argentina 1955-1977The school textbook as a research topic in the history of education: notes to the geography text índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CASTANO GONZALEZ, Eugenio. Cartografías de las emociones en la prensa escrita de la ciudad de Medellín: De la fachada del cuerpo a lo profundo del espíritu, 1946-1971. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.227-246. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48128.

En este artículo examino las maneras bajo las cuales se fueron conflgurando unas relaciones particulares con el consumo de algunos discursos sobre la salud mental de los habitantes de la ciudad de Medellín a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una réplica a las disposiciones de la OMS emitidas desde el año 1946, que comenzaron a hacer hincapié en el óptimo bienestar psicosomático. En razón de ello, me interesa resaltar la construcción de sentido realizada en cierto tipo de publicaciones que procuraron fomentar en los lectores la necesidad de invocar la autoridad de los médicos, los psiquiatras y los psicoanalistas. Lo anterior, como una forma de conservar el equilibrio emocional en un ambiente urbano crecientemente dilatado.

Palavras-chave : Salud mental; psicoanálisis; emociones; bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )