SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Cartografías de las emociones en la prensa escrita de la ciudad de Medellín: De la fachada del cuerpo a lo profundo del espíritu, 1946-1971 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

AGUIRRE RUEDA, Jorge Alejandro. El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.247-272. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48129.

El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.

Palabras clave : Historia de la educación; libro de texto; enseñanza de la geografía; manual escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )