Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia y Sociedad
versión impresa ISSN 0121-8417
Resumen
AGUIRRE RUEDA, Jorge Alejandro. El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.247-272. ISSN 0121-8417. https://doi.org/10.15446/hys.n28.48129.
El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.
Palabras clave : Historia de la educación; libro de texto; enseñanza de la geografía; manual escolar.