SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Carthographies of emotions in the city of Medellín's press: from the body's facade to the deepens of the spirit, 1946-1971 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

AGUIRRE RUEDA, Jorge Alejandro. El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Hist. Soc. [online]. 2015, n.28, pp.247-272. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n28.48129.

El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.

Palavras-chave : Historia de la educación; libro de texto; enseñanza de la geografía; manual escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )