SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Subjects and social order in the educational policy in the XX century's early decadesFrom history to herstory: an unfinished debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

ROMERO LOAIZA, Fernando; ALZATE PIEDRAHITA, María Victoria  and  GOMEZ MENDOZA, Miguel Ángel. La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de  G.M.  Bruño (1900-1930). Hist. Soc. [online]. 2015, n.29, pp.61-97. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n29.50466.

La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía ''sistemática'' y ''racional'' caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.

Keywords : Historia de la educación; asignatura de enseñanza básica; aritmética; manual escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )