SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Subjects and social order in the educational policy in the XX century's early decadesFrom history to herstory: an unfinished debate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

ROMERO LOAIZA, Fernando; ALZATE PIEDRAHITA, María Victoria  e  GOMEZ MENDOZA, Miguel Ángel. La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de  G.M.  Bruño (1900-1930). Hist. Soc. [online]. 2015, n.29, pp.61-97. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n29.50466.

La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía ''sistemática'' y ''racional'' caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.

Palavras-chave : Historia de la educación; asignatura de enseñanza básica; aritmética; manual escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )