SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29From history to herstory: an unfinished debateAgriculture, religiosity and time: their articulation in the Mayan cosmovision índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

TORRES CENDALES, Leidy Jazmín. Progreso, disciplina y masculinidad? Un caso de sodomía en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia (1880). Hist. Soc. [online]. 2015, n.29, pp.121-152. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n29.50577.

Este artículo estudia un presunto acto de sodomía cometido en las instalaciones de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia por dos alumnos que cursaban estudios de filosofía y letras en 1880. A partir del análisis del régimen disciplinar de la Universidad, las posibles significaciones de los contactos sexuales entre hombres a finales del siglo XIX y las relaciones de poder evidentes en el sumario, pretendo enunciar cómo este caso desestabilizó y reafirmó, al mismo tiempo, el régimen de control y normalización corporal y conductual en la institución, al representar un punto de escape de la dura vigilancia hacia los alumnos y, simultáneamente, la reproducción entre ellos mismos de esas formas de regulación y reglas de comportamiento.

Palavras-chave : Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia; sodomía masculinidad; educación; siglo XIX; transgresión sexual; disciplina; progreso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )