SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Dorados of the Independence Revolution: projects and innovations in the mining of AntioquiaThe Bracale Opera Company in Colombia (1922-1933), a music culture agent for the country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

VILLEGAS, Álvaro. Modernismo vernáculo e imaginación melodramática en Bajo el cielo antioqueño. Hist. Soc. [online]. 2015, n.29, pp.259-282. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n29.50597.

Este artículo se ocupa de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y estrenada en 1925. En primer lugar, se describen los esfuerzos colectivos de los sectores privilegiados de la ciudad de Medellín, que participaron como inversionistas y como actores. Luego se interpreta la apropiación que hace la película de lo que se podría denominar modernismo vernáculo a través de la matriz cultural del melodrama, matriz caracterizada por la intensidad y esquematización de los sentimientos, por el desenvolvimiento de la historia desde el desconocimiento hasta el reconocimiento, por la primacía de las relaciones familiares y de las fidelidades primordiales, y por la expresión del exceso emocional. Finalmente, se comenta su recepción, que estuvo marcada por el beneplácito ante la representación regional que esta película materializaba.

Keywords : Melodrama; modernidad; cine colombiano; cine mudo; historia de Colombia; Melodrama; modernity; Colombian cinema; silent cinema; Colombian history.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )