SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Vernacular modernism and melodramatic imagination in Bajo el cielo antioqueño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CARDENAS VELASQUEZ, Daniel. La Compañía de Ópera Bracale en Colombia (19221933), un agente de la cultura musical del país. Hist. Soc. [online]. 2015, n.29, pp.283-312. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n29.50598.

La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.

Palavras-chave : Historia de la música; historia cultural; musicología histórica; industria musical; Adolfo Bracale; ópera; Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )