SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Civil freedom and patriotism in the revolutionary Río de la Plata: the experience of black slaves in the province of Cuyo, 1812-1820Actions for the royalist defense in a New Spain city. Zacatecas, 1808-1814 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

URIBE HANABERGH, Verónica. La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX. Hist. Soc. [online]. 2016, n.30, pp.171-197. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n30.53810.

Este artículo hace una comparación entre la Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa, entendidas como dos empresas estatales que se apoyaron en componentes visuales y estéticos imprescindibles para entender sus objetivos. Estos dos proyectos, vistos a la luz del positivismo del siglo XIX, pretendían hacer un inventario de su país con base en la geografía y la arquitectura, respectivamente, como elementos principales del paisaje que permitirían la construcción de la nación moderna. Las imágenes, elementos de registro y de poder, son asumidas aquí como el eslabón fundamental para entender la coincidencia del nacimiento de ambas empresas en un mismo momento, con propósitos similares y con resultados diferentes.

Palavras-chave : Comisión Corográfica; Mission Héliographique; Colombia; Francia; positivismo; fotografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )