SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Actions for the royalist defense in a New Spain city. Zacatecas, 1808-1814Searching for culprits: the representation of the causes of common crime in the print media of the city of Pinar del Río, Cuba, during the 1950's índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

VEGA Y ORTEGA, Rodrigo Antonio. Ciencia y ambiente en la aclimatación del eucalipto en el Valle de México a través de  la  prensa, 1869-1880. Hist. Soc. [online]. 2016, n.30, pp.237-264. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n30.53809.

Entre 1869 y 1880 se publicaron en la prensa local más de sesenta escritos referentes a la aclimatación del eucalipto en el Valle de México. Estos constituyen actualmente la base para comprender la intención de los hombres de ciencia tras su pretensión de implementar esta especie vegetal en la Ciudad de México. En ese sentido la historia social de la ciencia ha permitido identificar algunos de sus criterios: el valor terapéutico atribuido al eucalipto; la tendencia a plantar árboles para mejorar la higiene urbana; la utilidad de dicho árbol en las manufacturas de los artesanos y en la industrialización; y su siembra como ornato de los espacios públicos de la urbe. El presente análisis busca por tanto revelar las prácticas, intereses y finalidades de los naturalistas amateurs y profesionales en torno al proceso de aclimatación de especies extranjeras para reforzar los ramos económicos del país.

Palavras-chave : botánica; prensa; medio ambiente; ciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )