SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31The Marxist debate on Latin-American colonial modes of production within Argentinian intelligencia (1890-1973)Ipiales and Tulcán: between the everyday and the construction of identity at the border, 1886-1916. Approach to documentary sources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

FRANCO RODRIGUEZ, Luis Fernando. En pos de los intereses comunes: luchas y crisis del conglomerado de comerciantes de Santafé de Bogotá a fines del período colonial. Hist. Soc. [online]. 2016, n.31, pp.107-134. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n31.55435.

Este artículo pretende mostrar la existencia en la ciudad de Santafé de Bogotá a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, de un importante grupo de comerciantes con amplio poder social, político y económico que, actuando como cuerpo, velaba por defender sus intereses ante las autoridades virreinales y el Consulado de Cartagena, y que se fragmentó como consecuencia de la coyuntura política suscitada por la crisis de la monarquía española de 1808 y la Independencia del Nuevo Reino de Granada.

Palavras-chave : Nuevo Reino de Granada; comerciantes; Santafé de Bogotá; Consulado de Cartagena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )