SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31In pursuit of common interests: struggles and crisis of merchant conglomerate of Santafé de Bogotá at late colonial periodEcclesiastical institutions and credit in Antioquia, 18 th century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

ZARAMA RINCON, Rosa Isabel; BENAVIDES SILVA, Fabián Leonardo  e  ESCOBAR HERRERA, Andrés Mauricio. Ipiales y Tulcán: entre la cotidianidad y la construcción de la identidad en la frontera, 1886-1916. Una aproximación a las fuentes documentales. Hist. Soc. [online]. 2016, n.31, pp.135-169. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n31.55556.

En Colombia y en los Estados con los que comparte fronteras confluyen múltiples factores que afectan a las sociedades y a los espacios de estas zonas. Esto invita a los científicos sociales a profundizar en su comprensión, abordando problemáticas como la vida cotidiana, la tenencia de la tierra y la identidad nacional. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir fuentes primarias localizadas en las ciudades de Quito, Tulcán, Guayaquil, Ipiales y Bogotá, con el fin de tener una base de datos que sirva de instrumento para conocer y analizar el pasado de forma consistente. La base documental descrita a propósito de esta iniciativa brinda un panorama claro sobre el volumen, la naturaleza y la ubicación de una colección compuesta por 2420 piezas. Asimismo, el trabajo de descripción documental ha permitido agrupar series temáticas, las cuales perfilan su importancia para investigaciones sobre la vida política, social y material en la frontera de Colombia y Ecuador; las contingencias materiales y administrativas propias de un paso fronterizo; los servicios consulares; la administración de aduanas; y las coyunturas y procesos políticos (elecciones, rivalidades partidistas, cambios de régimen, revueltas, etc.) que afectaron la vida de estas sociedades.

Palavras-chave : Tulcán; Ipiales; identidad; vida cotidiana; uso de la tierra; documentos primarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )