SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Ecclesiastical institutions and credit in Antioquia, 18 th centuryResponsible paternity or procreation: Catholic Church, Acción Cultural Popular and birth control in Colombia (1964-1978) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

JARAMILLO VELASQUEZ, Carolina. Las promesas de matrimonio como estrategias de movilidad social de la población de castas. Medellín, 1776-1830. Hist. Soc. [online]. 2016, n.31, pp.205-234. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n31.54258.

La construcción y negociación de las identidades de los sujetos coloniales, particularmente de la población de castas, se llevó a cabo en un entramado de relaciones de poder donde atributos como el honor, la calidad, el origen, la limpieza de sangre y el color fueron determinantes para establecer una estructura social basada en la desigualdad. Es por esto que la población de castas, como una manera de resistencia, se apropió de este discurso de la desigualdad buscando impulsar estrategias que les permitieran transformar tanto su identidad como sus posibilidades vitales a través de la movilidad social. Este artículo pretende explicar cómo las promesas de matrimonio y los conflictos relacionados con ellas fueron una de esas tantas estrategias que la población de castas usó para lograr un ascenso social efectivo.

Palavras-chave : matrimonio; movilidad social; conflicto racial; honor; desigualdad social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )