SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Da diocese ao parlamento se faz o ultramontanismo: D. José, um bispo político na Amazônia oitocentista (1844-1857) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

JIMENEZ ANGEL, Andrés. Intelectuales, política y religión en Colombia en el siglo XIX: José Manuel Groot y los escritores católicos. Hist. Soc. [online]. 2016, n.31, pp.293-321. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n31.55496.

Este artículo analiza los factores objetivos y subjetivos, los aspectos políticos y sociales que caracterizaron, inspiraron y justificaron la producción periodística, literaria e historiográfica de los escritores católicos en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia, centrándose en José Manuel Groot. Primero, se presenta un bosquejo de la configuración del catolicismo colombiano durante la hegemonía liberal para luego aludir a los canales y espacios a través de los cuales estos intelectuales difundieron sus trabajos y fortalecieron los vínculos sociales entre ellos. En segundo lugar, se abordarán las funciones particulares que estos escritores asumieron como propias, y sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica. Por último, se plantean algunos puntos de reflexión con respecto a la autonomía del intelectual decimonónico y su autopercepción, y a la importancia de las trayectorias individuales y colectivas en la historia de los intelectuales en Colombia.

Palavras-chave : intelectuales; catolicismo; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )