SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Rest for work: from psychological fatigue to the universe of stress. Colombia 1937-1991Tropic and race. Miguel Jiménez López and the Japanese Immigration in Colombia, 1920-1929 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

ARIAS-VALENCIA, Samuel Andrés. Del saber cotidiano al conocimiento científico de la enfermedad en las poblaciones. Dificultades y retos de la epidemiología como disciplina científica. Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.83-101. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.59163.

Este ensayo, fruto de una investigación teórica e historiográfica, tiene como propósito revisar a partir de la propuesta de Michel Foucault de umbrales de conocimiento, la trayectoria epistemológica de la epidemiología desde el siglo XVIII -cuando surgió una práctica discursiva sobre la salud y la enfermedad de las poblaciones en los nacientes Estados modernos- hasta hoy, momento en el que está consolidada como una disciplina científica con alto refinamiento instrumental y técnico enmarcado en el positivismo científico, pero con una escasa reflexión teórica alrededor de su objeto: la salud, la enfermedad y la población. En consecuencia, se propone la urgencia de una apertura epistemológica y metodológica de la epidemiología que le permita comprender la complejidad del proceso salud-enfermedad-cuidado en las poblaciones, más allá del restringido paradigma biomédico.

Palavras-chave : Epidemiología; salud pública; medicalización; historia de las ciencias; sociología del conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )