SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32From everyday knowledge to scientific knowledge of the disease in populations. Difficulties and challenges of epidemiology as a scientific disciplineScience and Christian morality: Medical grounds for promoting discourse of heterosexuality in Colombia between 1880 and 1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

MARTINEZ-MARTIN, Abel Fernando. Trópico y raza. Miguel Jiménez López y la inmigración japonesa en Colombia, 1920-1929. Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.103-138. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.59366.

Este artículo aborda el debate sobre la inmigración en Colombia en la década de 1920, centrándose en la inmigración japonesa, la cual fue problemática, lejos de la deseada inmigración europea. Así mismo, pone en evidencia el importante papel que desempeñó el médico y político conservador Miguel Jiménez López y su teoría de la Degeneración de la Raza colombiana. Jiménez López es autor de La inmigración amarilla a la América, publicación con que la Academia Nacional de Medicina dio respuesta al Ministerio de Industrias, a la pregunta por el impacto que tendría una inmigración japonesa en los Llanos orientales. Jiménez López medicalizó y biologizó el problema usando más argumentos del racismo y del determinismo geográfico que de la eugenesia, afirmando que una inmigración de ese tipo no era aconsejable en Colombia, pues ponía en peligro el progresivo blanqueamiento logrado -con el paso del tiempo- por la raza colombiana.

Palavras-chave : Colombia; política migratoria; inmigración japonesa; discriminación Étnica; historia de la medicina..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )