SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Tropic and race. Miguel Jiménez López and the Japanese Immigration in Colombia, 1920-1929The organization of Mendoza’s justice. Between the ancient regime and the Republican order, 1831-1852 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

CARDONA, Adriana Hidalgo  e  QUEVEDO-CERQUERA, Lina. Ciencia y moral cristiana: fundamentos médicos para la promoción del discurso de la heterosexualidad en Colombia entre 1880 y 1930. Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.139-165. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.59832.

Entre 1880 y 1930, la medicina colombiana conjugó en su práctica elementos de la ciencia y la moral cristiana para criminalizar, rechazar y, en menor medida, patologizar prácticas sexuales no ortodoxas. Lo que subyace a esto es la promoción y defensa de la procreación, la monogamia, la diferenciación sexual y dominación de la mujer que, en conjunto, no es otra cosa que la defensa de la heterosexualidad, entendida como discurso histórico de saber-poder sobre la sexualidad y los placeres que tiene efectos materiales sobre la experiencia de los sujetos. A partir de una revisión de la producción científica médica de la época, la legislación civil y el peritaje médico contenido en los archivos judiciales se muestra cómo la medicina promovió el discurso de la hete rosexualidad en el país, teniendo como base los discursos positivistas y evolucionistas sociales que promulgaron prácticas eugenésicas e higienistas.

Palavras-chave : Heterosexualidad; ciencia médica; evolucionismo social; Colombia; siglos XIX y XX..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )