SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Science and Christian morality: Medical grounds for promoting discourse of heterosexuality in Colombia between 1880 and 1930The post-Marxism as interpretation of Latin American literary criticism and history: the case of José Carlos Mariátegui índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

BRANSBOIN, Hernán David. La organización de la justicia mendocina. Entre el Antiguo Régimen y el orden republicano, 1831-1852. Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.169-197. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.55097.

Al producirse la disolución de la relación entre la monarquía española y sus antiguas colonias hispanoamericanas, nuevos problemas emergieron para los actores que definieron la organización política de los nacientes Estados. Durante la primera mitad del siglo XIX e imbuidas en un espíritu de renovación, las élites gobernantes establecieron formas inéditas de configuración institucional y de imposición de la autoridad. Sin embargo, estos cambios fueron efectuados sobre cuerpos sociales que respondían a patrones culturales que podríamos definir de Antiguo Régimen. En el presente trabajo abordaremos esta contradicción en la organización de la justicia, pues la consideramos una pieza clave en la transición del Antiguo Régimen a la república liberal y moderna. Analizaremos el sistema judicial de la provincia de Mendoza, en un momento histórico en el que el Río de la Plata funcionaba como una confederación, por lo que cada estado provincial ejercía su soberanía en forma independiente.

Palavras-chave : Mendoza; Río de la Plata; derecho; justicia; república; Antiguo régimen..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )