SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32The post-Marxism as interpretation of Latin American literary criticism and history: the case of José Carlos MariáteguiFeatures and use of the eschatological notion of purgatory in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

OTERO, Rocío Soledad. Apuntes para una genealogía del racismo de Estado: Argentina entre la comunidad organizada y la tiranía depuesta (1943-1958). Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.229-258. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.55048.

En el siguiente escrito me propongo analizar algunas dimensiones concernientes al problema de la evolución del Estado en Argentina entre los años 1943 y 1958, con el fin de poner en evidencia la emergencia de una matriz estatal de carácter racista en la tramitación de las diferencias políticas. El trabajo consta de cuatro partes. En la primera, se procurará mostrar el surgimiento de la cuestión de las poblaciones y la gestión de lo masivo como preocupación central del Estado entre los años 1943 y 1945. En la segunda, se intentará analizar las concepciones acerca del Estado y la nación entre los años 1945 y 1955. En la tercera, se analizarán algunos elementos del proyecto desperonizador de la dictadura instalada en 1955 y los distintos mecanismos institucionales que se implementaron desde el Estado para soterrar de manera definitiva a la identidad peronista. Finalmente, a partir del entrecruzamiento de diversos aportes teóricos, se proponen algunas conclusiones que prueban la emergencia histórica de una forma de racismo de Estado en el país.

Palavras-chave : Juan Domingo Perón; comunidad organizada; Revolución Libertadora; racismo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )