SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Notes for a genealogy of state racism: Argentina between organized community and the deposed tyranny (1943-1958)“The delinquent today, will be the worker of tomorrow”. Childhood policies and work: institutions, discourses, practices in Colombia (1920-1940) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

TAMAYO-FRANCO, Rafael. Características y utilización de la noción escatológica del purgatorio en Colombia. Hist. Soc. [online]. 2017, n.32, pp.259-284. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n32.55476.

La Reforma y la Contrarreforma transformaron el cristianismo durante la modernidad. En esa transformación, la noción de purgatorio permaneció como parte fundamental de la escatología católica; transmitida a las colonias españolas a través del proceso de evangelización y mantenida con el asentamiento de la autoridad de la Iglesia católica. En Colombia, la apropiación del purgatorio siguió las líneas generales de la tradición católica romana, y al igual que otras nociones escatológicas de castigo, dicha apropiación entró en relación con los procesos educativos y los debates políticos, hasta que las tendencias de secularización limitaron su utilización en la esfera pública. Con base en una metodología analítico-descriptiva y en la utilización de fuentes primarias y secundarias, el presente artículo tiene por objeto presentar las generalidades dogmáticas del purgatorio, así como las características de su apropiación y utilización en Colombia a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

Palavras-chave : Escatología; purgatorio; teología política; educación religiosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )