SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Botany and topography: the problem of the levelling of plants in the scientific historiography on Francisco José de CaldasIntertextuality in the texts of Ancient Egypt: an analysis of the “sandbanks” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

MURARI, Luciana. Una selva de aventuras y misterios: expediciones amazónicas en la literatura brasileña de los años 1920 y 1930. Hist. Soc. [online]. 2017, n.33, pp.111-133. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n33.61698.

Ese artículo analiza cinco novelas brasileñas publicadas entre 1925 y 1938, que tienen en común la ficcionalización de la realidad amazónica, por medio de narrativas de expediciones imaginarias a la región. De esta manera intentamos comprender cómo las élites del país la han representado para el público lector; cómo han concebido sus posibilidades de producción de riqueza; cómo han planeado su integración con la comunidad nacional; y cómo han interpretado sus fundamentos culturales y ambientales. Aunque teniendo en cuenta las diferencias conceptuales y político-ideológicas identificadas entre las novelas, se pudo observar que la Amazonía todavía era vista como una realidad propia y desconocida, un tesoro precariamente explotado, capaz de esconder secretos e incitar la imaginación de fantasías, horrores y prodigios. Así, concluimos que la vida amazónica estaba invitada a hacer parte de los anhelos modernizadores de la nación brasileña, y que la exploración predatoria de la naturaleza era una concepción bien aceptada entre los que pensaban alcanzar en la región la prosperidad material.

Palavras-chave : historia cultural de Brasil; Amazonía; literatura brasileña; representación de la naturaleza (autora).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )