SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33“The same love, the same faith, the same tears”: ecclesial initiatives about the cult of Our Lady of El Quinche to defend the Republic of the Sacred Heart, Ecuador (1883-1889) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

RODRIGUEZ FRANCO, Adriana. Jornada sin Gaitán. Prensa, política y gaitanismo (1948-1953). Hist. Soc. [online]. 2017, n.33, pp.313-350. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n33.62315..

Este artículo analiza los intentos del periódico gaitanista Jornada por adaptarse a las nuevas circunstancias de orden político que tuvieron lugar como consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Se destaca la forma en que los gaitanistas intentaron mantener vigente el órgano periodístico que sirvió como uno de los principales medios de integración del movimiento de apoyo a Gaitán desde su fundación en 1944. En primer lugar, el artículo explora el papel político del diario y su equipo editorial entre abril de 1948 y 1951 en medio de la inestabilidad política y social, el incremento de la violencia y las vacilaciones de los gaitanistas con respecto a su posición en la estructura partidista del liberalismo y en la vida pública en general. Luego, se comentará la postura específica de Jornada frente al Partido Liberal y al gaitanismo, para pasar a presentar las crisis que tuvo que sobrellevar el diario durante estos años y que afectaron de manera decisiva su presencia en la opinión pública. Finalmente, el texto hace referencia al carácter discursivo del órgano gaitanista en relación con el cubrimiento de la violencia política, destacando las estrategias que usó para reencontrarse con el lenguaje popular que lo caracterizó en sus primeros años.

Palavras-chave : Jorge Eliécer Gaitán; gaitanismo; prensa; violencia; historia de Colombia (autora).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )