SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Selling Local Modernization through the Global Corporation: Coca-Cola Bottling in Colombia, 1927-1944 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

VASQUEZ VALENCIA, María Fernanda. El papel de la teoría de la degeneración en la comprensión de las enfermedades mentales, Colombia primera mitad del siglo XX. Hist. Soc. [online]. 2018, n.34, pp.15-39. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n34.64570.

Este artículo analiza el papel desempeñado por la teoría de la degeneración en la comprensión de las enfermedades mentales en Colombia, a partir de varias publicaciones periódicas y tesis médicas de la primera mitad del siglo XX. Interesa particularmente mostrar de qué manera los médicos colombianos se apropiaron desde comienzos del siglo XX de conceptos como degeneración, diátesis, herencia mórbida y estigmas de degeneración para describir, clasificar y definir las enfermedades mentales presentes en el territorio colombiano. Durante ese periodo la teoría de la degeneración sirvió como el marco conceptual y teórico para comprender la etiología, la génesis y la evolución de las enfermedades mentales.

Palavras-chave : (Autor) degeneración; enfermedades mentales; anormalidad; diátesis; herencia mórbida; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )