SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La venta de la modernización local a través de la empresa global: embotellando Coca-Cola en Colombia, 1927-1944Interpretación del sacerdote, la guerrilla liberal y la policía en Lo que el cielo no perdona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

ROBLEDO PAEZ, Santiago. Pintura histórica y retratos de proceres en Colombia durante el siglo XIX: ausencia de apoyo público e importancia de las iniciativas privadas. Hist. Soc. [online]. 2018, n.34, pp.77-102. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n34.66633.

En el presente artículo se estudia la pintura histórica y los retratos de próceres y hombres ilustres elaborados en Colombia durante el siglo XIX. Usualmente estas pinturas se han analizado desde perspectivas iconográficas e iconológicas. En el siguiente texto se presentan, en cambio, como objetos culturales que experimentaron procesos de producción, difusión y recepción específicos. Para dar luz sobre estas temáticas, se revisaron diferentes fondos del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico del Museo Nacional, así como prensa y legislación de la época. Se constató que en Colombia el mínimo apoyo estatal a la producción pictórica habría desestimulado la factura de cuadros históricos. Igualmente, se encontró que si bien a lo largo del siglo la elaboración de retratos fue incentivada ocasionalmente por el Gobierno, la mayoría de estos fueron producidos por la iniciativa privada, lo cual no impidió su exposición en espacios públicos y que su circulación fuera más amplia. Se concluye que la ausencia de proyectos estatales de gran envergadura para la realización de esta clase de pinturas nos conlleva a relativizar el papel de la representación en la creación del relato nacional colombiano, particularmente en el Museo Nacional.

Palabras clave : (Autor) pintura de historia; retratos de próceres; Colección Franco; Museo Nacional de Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )